Tags

, , , , , , , , , , , , ,

    url-2

        En el cuento “Una bonita combinación” de Mercedes Abad, el papel del matrimonio en la cultura es visto como un negocio, o más específicamente, una sociedad en la cual los socios (la pareja) y los testimonios firman un contrato matrimonial. Legalmente, cuando la empresa (el matrimonio)  no es exitosa, un juez determinará la división de los bienes y la custodia de los hijos. En el caso de Louise and Albert Cromdale, el matrimonio es un éxito y muchos los envidian, admiran e incluso sospechan de la veracidad de su amor (empresa). En otras palabras, la gente presume la felicidad o infelicidad del “otro”,  el éxito o fracaso del “otro”. “Identity is therefore projected at the target audience in a theatrical performance that conveys self to others” (2). El concepto del “otro” explicado por Clarke (2008) clarifica no solo los conceptos de raza y racismo, sino también variadas proyecciones que uno puede hacer acerca de individuos o comunidades enteras.

            Clarke (2008) profundiza aún más en su análisis y afirma que la persona que ejecuta el acto lo puede estar haciendo de buena fe, pero también, puede estar actuando de manera cínica y manipulativa (2). En el caso de Louise, uno percibe que su vida es una pieza de teatro. Su matrimonio y su vida social son solamente fachadas para encubrir sus crímenes y su personalidad enfermiza. “ Cuando Louise, una mujer harto enigmática, exigió que le fuera concedida una habitación privada a la que sola ella tuviera acceso, un lugar donde poder retirarse cuando apeteciera de soledad, Albert no hizo objeción alguna[…]” ( Mercedes Abad, 1961, p.40).  Albert, por lo contrario, parece ser un tipo pasivo, que Louise manipula y utiliza para capturar a sus víctimas, “El enojoso episodio de la muchacha de Manchester se repetiría en el futuro con muchísimas otras muchachas, en su mayoría escapadas de sus hogares, solas y desamparadas” (41). Uno claramente percibe las características en común de las víctimas, algo bien típico de los psicópatas.  No obstante, a pesar de someterse a Louise, Albert también siente placer en sus relaciones amorosas y en la manera por la cual Louise siempre resuelve sus problemas: en silencio, en secreto, discretamente. El matrimonio de Louise and Albert Cromdale es una fachada perfecta, utilizada para encubrir sus verdaderas personalidades enfermizas. La gente presupone todo sobre su matrimonio, menos que ellos sean cómplices y asesinos.

Referencias:

Clarke, Simon. “Culture and Identity”. The SAGE Handbook of Cultural Analysis. 2008. Sage Publications.12 July 2015.

Abad, Mercedes. “Una Bonita Combinacion.” Mercedes Abad. N.p.: n.p., n.d. 38-42. Print.

Advertisements