Tags

, ,

9788415858850

En “La Muerte de Artemio Cruz” por Carlos Fuentes, los conceptos de poder, degeneración social, política y humana, y la conciencia del “yo” son de fundamental importancia para poder comprender su obra mejor. Consecuentemente, objetivando  facilitar el análisis de la novela, también se torna relevante exponer los contextos socio-políticos, culturales y hasta la geografía espiritual del escritor. Carlos Fuentes viene de una familia bien acomodada y de un alto nivel cultural. Haber vivido en diversos países enriqueció muchísimo su vida cultural. Además uno percibe que Fuentes rechazó al radicalismo político ya que ha alabado la figura de Fidel Castro, elogiado la apertura de Raúl Castro, consolidado amistades con hombres como Bill Clinton y Jacques Chirac y declarado ser un admirador de las ideas de Franklin Roosevelt (Román, 2011). Esta neutralidad ideológica del autor, probablemente tiene sus raíces en la diversidad cultural en la cual creció.

El contexto socio-político en que Carlos Fuentes escribe la obra literaria, se destaca el proceso de la Revolución Mexicana y el periodo posrevolucionario. El tema de la reforma agraria resulta en la lucha de los indígenas contra los dueños de las haciendas y en el clamor por tierra y libertad (Román, 2011). En ese aspecto, Emiliano Zapata se destaca como el comandante revolucionario que más apoyaba a la reforma agraria. No obstante, cuando Carranza llega a presidencia de México (1917-1918), él se olvida de este espíritu reformador y empieza a defender los intereses de los hacendados. En esta pelea de intereses, Zapata es asesinado (1919) y luego Carranza (1920). Durante la presidencia de Álvaro Obregón (1920 -1924), se va dando lentamente una reforma agraria parcial, pero la política está más enfocada a favorecer empresas nacionales y a la inversión extranjera. En este periodo, también son favorecidos los sectores de la educación y de la diplomacia, ampliando así las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Uno claramente percibe que hay un conflicto ideológico entre capitalismo y socialismo- comunista en el contexto socio-político mexicano. Un ejemplo de la influencia marxista en la vida política de México, es el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles (1924 – 1928). Calles combate la religión Católica y sus cultos y hasta permite el asesinato de sacerdotes jesuitas. En esta perspectiva de corrupción, Lázaro Cárdenas es uno de los pocos presidentes mexicanos que trabaja de acuerdo con los ideales revolucionarios (1934). La mayoría de aquellos que se dicen “revolucionarios” acceden al poder y gobiernan con los mismos intereses financieros de sus predecesores, lo que resulta en violencia por parte de la población revuelta.

Culturalmente, Fuentes se depara con una extensa y muy rica producción artística en México en la mitad del siglo XX. El surrealismo es introducido por André Bretón en uno de sus viajes al país azteca a fines de la década de 1930. En poco tiempo, artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Octavio Paz empiezan sus creaciones bajo los postulados del surrealismo. La influencia surrealista en Fuentes es clara ya que “La Muerte de Artemio Cruz” es clasificada como una obra surrealista donde la realidad está basada en los sueños y el subconsciente (Román, 2011). Es importante mencionar que la geografía espiritual del escritor seguramente contribuye a un desarrollo más profundo de la novela en términos de reflexión, condena y aceptación del “yo”. Uno no esperaría que una mentalidad puramente materialista reflejara cuestiones morales-espirituales como lo hace el personaje de Cruz en su lecho de muerte. “¿A quién chingarás hoy, para existir?, ¿a quién mañana? ¿A quién chingarás: a quién usarás? te fatigas no la vences oyes los murmullos de las otras oraciones que no escuchan tu propia oración: que no sea nuestra respuesta ni nuestra fatalidad: lávate de la chingada […]” (Fuentes, 72). Por consiguiente, queda claro que Fuentes ha desarrollado su religiosidad de una manera equilibrada, es decir, una fe más razonada. Como ejemplo, se puede citar una entrevista de La Revista de la Universidad de México, en la cual Fuentes habla de su relación con Dios, “Contrapongo esa idea de Dios a la figura de Jesús, porque Jesús realmente es el hombre que nos acerca a la posibilidad de lo divino. Nos dice: Dios no es todos los hombres pero todos los hombres pueden ser Dios. […] hay la posibilidad de la dimensión sagrada en todo ser humano. Esto me parece extraordinario y totalmente contrario a la locura dogmática del Dios impuesto, del Dios invisible, el Dieu cache, como lo nombró Pascal” (Alonso y Gordon, 2011).

Teniendo en cuenta el contexto histórico de la vida del escritor, su trayectoria personal y la ayuda de algunos conceptos psicoanalíticos, uno logra hacer una lectura más profunda de la “La Muerte de Artemio Cruz”. Al conectar la información socio-política con la diversidad cultural e intelectual de Fuentes, uno infiere que el escritor a pesar de ser un ciudadano del mundo busca la creación de un vínculo más fuerte con México, haciéndolo evidente en “La Muerte de Artemio Cruz”. “I discovered that my father’s country was real.  And that I belonged to it. Mexico was my identity yet I myself lacked an identity” (Fuentes, 1987). El autor escribe la novela de manera fragmentada, por eso es difícil a primera vista descifrar el perfil psicológico del protagonista. Para hacerlo posible, es fundamental que uno analice la obra también de manera fragmentada. Por ejemplo, la instancia narrativa del relato está fragmentada entre YO, TU y ÉL.  Así haciéndolo, el lector tiene una visión más amplia del protagonista. Él expresa sus sensaciones por medio del YO. ” YO sé que me atraviesan la piel del antebrazo con esa aguja; grito antes de sentir dolor alguno; el anuncio de ese dolor viaja a mi cerebro antes de que la piel lo sienta… ah… a prevenirme del dolor que sentiré… a ponerme en guardia para que me dé cuenta…” (Fuentes, 152). Profundizando un poco más, el YO tiene una connotación muy importante en el psicoanálisis puesto que es visto como una entidad que está dentro de nuestra psiquis y nos hace seres complejos. Fuentes trata de construirlo en Artemio Cruz a través de la fragmentación, o sea, el escritor fragmenta la narración, el tiempo y hasta la estructura de la novela con el propósito de constituir el YO del protagonista. A diferencia de una telenovela, donde los personajes normalmente son psicológicamente superficiales y el foco está en el desarrollo de la acción; en “La Muerte de Artemio Cruz” Fuentes busca crear un YO complejo para su protagonista.

Para explicar un poco más acerca de la formación del YO de Artemio Cruz, sería interesante utilizar la Teoría del Espejo de Lacan. De acuerdo con esa teoría, la psiquis se estructura en tres fases diferentes durante la niñez: El bebé con el cuerpo fragmentado, el encuentro con el idéntico y la mirada de la madre (Farias, 2007). Se puede detectar la fase del bebé con el cuerpo fragmentado, cuando Artemio Cruz así como los bebés no logra manejar sus emociones ya que sus movimientos físicos no obedecen a su cerebro, eso crea una situación mental caótica y angustiante. “Yo despierto… Me despierta el contacto de ese objeto frío con el miembro. No sabía que a veces se puede orinar involuntariamente, siento el miedo de pensar en mi propio cuerpo” (Fuentes, 115). La segunda fase, “el encuentro con el idéntico”, es un proceso de apaciguamiento donde el bebé ve su reflejo en el espejo, sonríe y el “espejo” le sonríe. Hay un establecimiento de comunicación y eso disminuye la angustia sufrida por el niño. En “La Muerte de Artemio Cruz” este encuentro sucede de manera paradójica, ya que Artemio se ve reflejado en el espejo como los bebés, pero no logra sentir felicidad. Cruz recibe una imagen degrada de sí mismo, que simbólicamente significa la imagen degrada de México en medio a su turbulencia política y social. “Otro. En un espejo colocado frente a la cama del enfermo. El otro. Artemio Cruz. Su gemelo. Artemio Cruz está enfermo. No vive: no, vive […]” (Fuentes, 12). La teoría lacaniana dice que “la mirada de la madre” que corresponde a la tercera fase del proceso de formación del “yo”, es la más importante. De acuerdo con Lacan, los individuos se van a estructurar en la mirada del otro y nuestra personalidad es el resultado de como fuimos mirados, tocados y comprendidos por nuestro primer espejo: la figura y la mirada materna. (Escobar, 2009) A esta altura del análisis, uno percibe dos eventos extremamente importantes en la vida de Artemio Cruz que impactan en la formación de su “yo”. El primero es que el protagonista no puede mirar los ojos de su madre ya que ella es asesinada por Atanasio. “Cruz, Cruz sin nombre ni apellido verdaderos, bautizado por los mulatos, con las sílabas de Isabel Cruz o Cruz Isabel, la madre que fue corrida a palos por Atanasio: la primera mujer del lugar que le dio un hijo” (Fuentes, 156). Como consecuencia, en el segundo evento Artemio Cruz no logra tener sus mensajes decodificados por las mujeres presentes en su vida ya que su relación con la figura materna es prácticamente inexistente. Eso resulta en la frustración del protagonista y en una visión negativa del mundo y de sí mismo. Él se encuentra consigo mismo en la mirada de los otros, pero, es sorprendido por un Artemio degradado, no amado y corrupto.

Para concluir, a pesar de ver México de lejos, Fuentes trae sus perspectivas políticas y morales acerca del país a la novela. Él construye el “yo” de Artemio Cruz de manera disfuncional representando así la disfuncionalidad política, social y económica de México. A través del autoanálisis, el escritor establece la muerte como evento facilitador al cuestionamiento moral. Finalmente aunque no menos importante, Fuentes fragmenta la instancia narrativa del relato en YO, TU y EL lo que hace que Artemio Cruz sea un personaje con gran profundidad psicológica.

 Referencias:

Alonso, Guadalupe. Gordon, José. “Entrevista Con Carlos Fuentes: Palabras Que Marcan.” La Revista De La Universidad De México 19 Dec. 2011. Print

Escobar, José Manuel Ramírez. “En  El Espejo Con Lacan: 60 Años De La Presentación Del Estadio De Espejo.” Psicología Revista 17 Dec. 2009. Web. 27 Jan. 2015. http://psicologias.uprrp.edu/articulos/espejoconLacan.pdf

Farias, Irene Zunilda. “Fragmentación Y Paradoja En La Muerte De Artemio Cruz De Carlos Fuentes.” Universidad Nacional De Lomas De Zamora. 19 Dec. 2007. Web. 30 Jan.2015. https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero36/cfuentes.html

Fuentes, Carlos. La Muerte De Artemio Cruz. Madrid, 1967. Print.

Fuentes, Carlos. The Discovery of Mexico. Granta 22.19 Aug. 1987. Web. 30 Jan, 2015

Román, Salvador. “LA Novela Surrealista: LA Muerte De Artemio Cruz.” Monografías. 19 Dec. 2011. Web. 26 Jan. 2015. http://www.monografias.com/trabajos93/analisis-literario-novela-la-muerte-artemio-cruz/analisis-literario-novela-la-muerte-artemio-cruz2.shtml

.

Advertisements